La IA y la creación de contenidos

Cada día es más difícil ignorar el avance de la inteligencia artificial (IA) en el mundo de la empresa. Un ejemplo, sin duda ilustrativo, es nuestra misma página web. Algunas de las imágenes que hemos utilizado para acompañar al contenido son generadas con inteligencia artificial a partir de un texto que le hemos aportado. Os animo a pasearos por la página web y tratar de adivinar cuáles son generadas por una AI y cuáles por un artista o fotógrafo. Dejadme anticipar que no os será fácil. Por ejemplo, indicándole «fotografía realista de un edificio futurista» nos devolvió la siguiente imagen:

Fotografía de un edificio futurista realizada por IA

Se trata de un proceso aparentemente sencillo que esconde una red neuronal entrenada específicamente para crear imágenes como respuesta a inputs de texto en lenguaje natural. Las redes neuronales son una forma de machine learning inspirada en las redes neuronales biológicas, es decir, las que forman nuestro cerebro.

Retrato de Penélope Cruz si lo hubiera hecho Ramon Casas realizado por IA.

Los resultados, a pesar de sorprendentes, aún están lejos de sustituir por completo a los creadores de contenido, artistas o diseñadores gráficos. Pero tampoco nos engañemos, cada día están un poco menos lejos y lo ejemplifica el hecho de que ningún artista ha participado en las imágenes de esta web, que han sido generadas por IA. Además, al haber sido nosotros quienes hemos introducido el texto que ha generado la imagen, nos hemos convertido en los propietarios de la propiedad intelectual de la imagen resultante.

En Infini nos obsesiona la conexión entre tecnología y negocio y la primera pregunta que hemos querido responder es qué aplicaciones tiene esta tecnología en el mundo de la empresa. La IA revolucionará la forma en la que se generan activos digitales y contenidos. Ya existe una IA que te genera páginas web en base a un dibujo hecho en un papel, existen IAs que colorean imágenes en blanco y negro de hace un siglo, se están comercializando plug-ins para aplicaciones de diseño que las adaptan para aceptar lenguaje natural como input y el Washington Post hace años que utiliza su robot Heliograf para redactar noticias.

Trabajamos automatizando procesos en departamentos de márketing que cada semana generan más de 20 campañas de mailing distintas. ¿Cuánto tiempo va a pasar hasta que 20 campañas se hagan en un click?

Las preguntas que deberían hacerse los líderes de las empresas son ¿Qué valor me puede aportar a mi esta tecnología? ¿Cuál es el mejor modo de aplicarla?

Preguntas que deben resolverse antes de coger el tren de una tecnología que avanza a pasos agigantados y que estará cada día más presente en nuestras vidas.

Compartir artículo